viernes, 29 de junio de 2007

Historia de la Investigación de la Enfermedad

En ocasión de estar estudiando las enfermedades palúdicas en la zona de Lassance (estado de Minas Gerais, Brasil), el Dr. Carlos Chagas encontró una cantidad de enfermos que presentaban una sintomatología distinta de la que tenían cualquiera de las afecciones conocidas en ese entonces. Cuidadosas observaciones le permitieron concluir que se hallaba ante una dolencia que tenía características propias y que constituía una enfermedad. Más tarde se la llamó "enfermedad de Chagas". La descripción exhaustiva de sus diversos aspectos clínicos, como así también los efectos que ocasiona sobre los distintos órganos de los individuos, son el punto de partida del conocimiento científico de esta enfermedad. Posteriormente, el Dr. Chagas descubrió el agente causal de la afección: un parásito unicelular microscópico al que denominó "Trypanosoma Cruzi", que se encuentra en el intestino de un insecto conocido comúnmente como vinchuca. Lo pudo estudiar a través de su ciclo evolutivo y valoró el papel que desempeña la vinchuca como agente transmisor.
Aunque ya desde el siglo XVI se tenían referencias sobre la peligrosidad de la vinchuca, solo durante el primer cuarto de este siglo se pudo apreciar su participación en la enfermedad. La genialidad de Chagas le permitió realizar un triple descubrimiento, a partir de esta información:

• una enfermedad
• su agente causal
• su transmisor.


Más tarde, en la Argentina, el Dr. Salvador Mazza realizó el estudio de la enfermedad en un gran número de pacientes. Sus observaciones fueron de tanta trascendencia que a esta enfermedad se la denomina "Mal De Chagas-Mazza".


2 comentarios:

3ro polimodal dijo...

El blog del mal de chagas mazza esta muy completo e interesante, buena seleccion de informacion y las imagenes son excelentes. En nuestra opinion le harian falta algunos articulos periodisticos para estar al tanto de las novedades de esta enfermeddad. Muy buen trabajo.
Aqui les dejamos el link del blog que contiene muy buena informacion de las enfermedades hepatitis a, b y c.

www.hepatitisabc.blogspot.com

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]