jueves, 5 de julio de 2007

Trypanosoma cruzi

El Trypanosoma cruzi es un protozoo del orden kinetoplastidia, familia Tryponosomatidae, caracterizado por la presencia de un solo flagelo y una sola mitocondria, dentro de la cuál su genoma se encuentra ordenado en una compleja y compacta red denominada kinetoplasto. Es un parásito intracelular con un ciclo de vida que involucra vertebrados e invertebrados. Es el agente etiológico del Mal de Chagas Mazza.



Morfología

Presenta tres formas distintas: Amastigote, Epimastigote y tripomastigote.
Amastigote: esférico u ovalado, es la forma reproductiva en el interior de las células mamíferas.
Epimastigote: alargado y con el kinetoplasto localizado anteriormente al núcleo, es la forma reproductiva en el tracto digestivo de los invertebrados y en medios de cultivo.
Tripomastigote: también alargado, pero con el kinetoplasto localizado posteriormente al núcleo. Se encuentra en la sangre de los mamíferos y es la forma infectante de ellos. Esta forma no se divide.




Patogenicidad

Produce la llamada enfermedad de Chagas en América. La diseminación del Trypanosoma cruzi se da por el contacto de heces de insectos hemátofagos con la herida causada por su picadura; luego se produce un abultamiento en el lugar del acceso de los huevos de Trypanosoma cruzi y estos viajan a través del torrente sanguíneo, replicándose principalmente en tejidos musculares y nerviosos. Pueden producir daños irreparables en los plexos mientéricos del tracto gastrointestinal, haciendo que la persona presente megaesófago, megacolon y que eventualmente muera, además de todo esto, la persona puede no presentar síntomas lo que beneficia al parásito ya que a travez del tiempo sea más patógeno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena imágen! Es impresionante!

Anónimo dijo...

me parece interesante y a su vez triste de ver la gente

Anónimo dijo...

lo lamentamos mucho